Filosofía para niños

Filosofía para niños (1st to 3rd grade)

«Si queremos adultos que piensen por sí mismos, debemos educar a los niños para que piensen por sí mismos». (Mathew Lipman: La filosofía en el aula).
 
Aunque a menudo se piense en la filosofía como una disciplina abstracta la verdad es que el simple hecho de preguntarnos el porqué de la scposas o por cómo estas funcionan, ya es en sí mismo, un ejercicio filosófico. Y sin duda,m nadie sabe hacer esto mejor que los niños. Todos quienes tenemos contactos con ellos sabemos que su capacidad para plantear preguntas y para asombrarse es inagotable. Esta curiosidad es una miña de oro que vale la pena explorar si queremos  ciudadanos con sentido crítico y herramientas para razonar y argumentar sus ideas.
 
La filosofía comienza con el asombro, y, por lo tanto, la curiosidad natural de los niños propicia el desarrollo del pensamiento crítico y autónomo. A través de la interrogación filosófica pueden profundizar en sus propias ideas y cuestionamientos, aprendiendo a respetar sus ideas como las de los demás. Comprender la dimensión filosófica en su propia experiencia, es decir, descubrir la filosofía en su cotidianidad, permite fomentar el cuestionamiento y la duda en los estudiantes desde su primera infancia.
 
Filosofía para niños busca desarrollar habilidades de pensamiento crítico y creativo a partir del fomento de actitudes de respeto, colaboración y diálogo, con el fin de promover una investigación reflexiva y la formación de valores relevantes en la sociedad actual.
Utilizamos una metodología para que los niños desarrollen una comunidad de indagación, cuya base es el dialogar e investigar de forma colaborativa y cooperativa. Esta requiere de una disposición específica al ejercicio de indagar, que implica un cambio en la estructura tradicional de la sala de clases, pues el docente se erige como mediador y participante de la comunidad de indagación.

La conformación de la comunidad de indagación comienza con el establecimiento de reglas. Estas no vienen dadas desde fuera o impuestas por el profesor, sino que es el mismo grupo quienes como primera temática a reflexionar establecen sus normas a seguir.
 
La filosofía para niños parte desde un elemento gatillante de reflexiones e ideas, por lo que desde sus inicios se han desarrollado cuentos para generar cuestionamientos. Junto con la comunidad de investigación, parte de la metodología será el uso de textos, cuentos a partir de los cuales las preguntas guiarán la investigación (Mathew Lipman, Ann Sharp, Olga Grau, Wonder Ponder filosofía visual). Junto con lo anterior, se utilizan otros elementos gatillantes, como películas, videos y programas para la primera infancia, además de elementos concretos, tanto para generar la estructura y ambiente propicio para la reflexión, como para generar preguntas y reflexiones.
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