Área Formativa

En nuestro colegio creemos que la formación integral de nuestros alumnos es fundamental, por lo que buscamos un ambiente de sana convivencia, alentando hacia la reflexión personal, el empatizar con el otro y potenciar conductas reparatorias a todos los miembros de nuestra comunidad.

Como Comunidad Andresina, siguiendo la línea de nuestro Proyecto Educativo, contamos para el apoyo de la formación de nuestros alumnos con un Departamento de Pastoral, un Departamento de Convivencia Escolar y un Departamento de Psicología y Psicopedagogía para cada ciclo, el cual trabaja constantemente apoyando a nuestros alumnos.

En el Colegio se fomenta la solidaridad, tanto a nivel familiar como social, la responsabilidad moral, la honestidad y el respeto entre los alumnos, docentes y funcionarios. La formación valórica cristiana dentro de la comunidad escolar es primordial. La educación que se imparte busca crear una atmósfera donde el alumno participe activamente en el desarrollo de sus propias capacidades, en un ambiente de sana convivencia, alentando la constante reflexión personal y la sencillez. En esta misma línea posee un programa de Convivencia que involucra a toda la comunidad sustentada en el principio de reflexión personal, asumir los errores, empatizar con el otro y potenciar las conductas reparatorias en todos los miembros de la comunidad. 

El deporte también forma parte sustantiva en el desarrollo armónico y valórico de nuestros estudiantes. Es por ello que hemos desarrollados programas que incluyen la práctica del rugby y hockey como selecciones del colegio pues son estas disciplinas quienes por su carácter colectivo potencian nuestro PEI. Estas disciplinas se imparten desde 1° básico hasta IV Medio. Cabe mencionar que el colegio también imparte otros deportes a fin que los alumnos puedan practicar aquellos con los cuales tiene más afinidad. 

Con el convencimiento que el Colegio existe para colaborar a los papás en la formación de sus hijos, en el Colegio St. Andrew se procura el desarrollo en forma integral cuidando no sólo el aspecto académico, sino también los aspectos espirituales, morales, artísticos, deportivos, afectivos y sociales, entregando las facilidades para que cada uno de sus alumnos desarrolle sus propios intereses y aptitudes en un ambiente de servicio y respeto hacia los demás.  Se intenta, además, que el alumno tenga plena conciencia de que el bienestar y progreso de una comunidad es producto del esfuerzo positivo y desinteresado de cada uno de sus integrantes, de esta manera aspiramos que en el Colegio todo el personal docente, administrativo y de servicio, esté involucrado responsablemente en la creación y mantenimiento de un clima valórico positivo para los alumnos y la comunidad en general.

En base a lo anterior, hemos definido los siguientes principios que sustentan nuestro Proyecto Educativo.

Principios

  • Buscamos desarrollar personas que amen a Dios con sentido de trascendencia.
  • Creemos que la excelencia académica es un desafío permanente para nuestros alumnos, lo cual les ayudará a reconocer sus talentos, desarrollar sus destrezas y habilidades cognitivas, logrando así una formación crítica, integral y constructiva frente a la sociedad.
  • Consideramos al educador como el principal gestor del aprendizaje del alumno, a través de la reflexión personal y perfeccionamiento constantes.
  • Imprimimos a través de los aprendizajes la internalización de la autonomía y la perseverancia para desarrollar alumnos con responsabilidad, sencillez y veracidad.
  • Potenciamos la integración personal de nuestros alumnos, motivándolos a cultivar el respeto y la solidaridad a nivel familiar y social.
  • Aplicamos metodologías creativas e innovadoras en la enseñanza de los idiomas, en forma oral y escrita, para desarrollar alumnos con un pensamiento global y reflexivo.

Promovemos el desarrollo de la iniciativa personal, del trabajo en equipo y del espíritu emprendedor para reconocer la importancia del trabajo como forma de contribuir al bien común.

Pautas de convivencia escolar y protocolos específicos

El colegio existe para educar a los alumnos que le son encargados.

Se entiende por “educar” el proceso de desarrollar en forma integral, cuidando no solo el aspecto académico, sino también los aspectos espirituales, morales, artísticos, deportivos, sociales, etc. y, además, dando las mayores facilidades posibles para que cada uno desarrolle sus propios intereses y aptitudes, en un ambiente de servicio y respeto para los demás.

Dada la importancia de los estudios para el futuro del alumno y para su auto-realización, el colegio busca crear condiciones conducentes al logro de un alto nivel académico y formativo, persiguiendo que el alumno tenga plena conciencia que el bienestar y progreso de una comunidad es producto del esfuerzo positivo y desinteresado de cada uno de sus integrantes

Las Pautas de Convivencia del Colegio se consideran fundamentales para el logro de un alto nivel académico y formativo.

Hitos

HITOS POR CURSO

La formación del alumno andresino, busca a través de la vida de San Andrés, desarrollar hombres y mujeres que sean un aporte para una sociedad solidaria y justa. 

PLAYGROUP Encuentro con Cristo – Encuentro Andresino

PREKINDER Encuentro con Cristo – Encuentro Andresino

KINDER  Presentación al templo – Encuentro con Cristo – Encuentro Andresino

1ST Fiesta de la Lechuza- Encuentro con Cristo – Encuentro Andresino

2ND Encuentro Padre-hijo / Madre-hija- Encuentro con Cristo – Encuentro Andresino

3RD Entrega de la Biblia- Encuentro con Cristo – Encuentro Andresino

4TH Entrega del Credo- Encuentro con Cristo – Encuentro Andresino

5TH Primera Comunión- Encuentro con Cristo – Encuentro Andresino

6TH Subida al cerro- Encuentro con Cristo – Encuentro Andresino

7TH Ida a la granja- Encuentro con Cristo – Encuentro Andresino

8TH Visita a la Feria / Campamento de la Amistad- Encuentro con Cristo – Encuentro Andresino

9TH Encuentro Padre-hijo / Madre-hija- Encuentro con Cristo – Encuentro Andresino

10TH Cristo de la Noche- Encuentro con Cristo – Encuentro Andresino

11TH Confirmación- Encuentro con Cristo – Encuentro Andresino12TH Encuentro con Cristo – Encuentro Andresino – Misa de despedida 12th grade

1. Encuentros con Cristo

Los Encuentros con Cristo son una creación del padre Eduardo Levy S.J., gran educador que se preocupa del crecimiento de la Fe en niños desde 4 años hasta jóvenes de 18 años, que como colegio hemos querido vivir con nuestros estudiantes.

Los Encuentros con Cristo son una experiencia formativa- pastoral que vivencia cada curso durante un día de jornada escolar, en la cual buscamos ayudar a desarrollar seres humanos que se reconozcan y actúen como seres creados a imagen y semejanza de Dios Amor

2. Presentación al templo

La Presentación en el Templo de Jerusalén del niño Jesús significaba el inicio de la consagración plena a Dios por parte de todos los niños judíos. María y José manifiestan ante Dios el deseo y el compromiso de educar a Jesús en el amor a Dios y en el amor al prójimo. Es en éste espíritu en que la familia del Colegio St. Andrew invita a los padres a realizar este signo de confianza en Dios y compromiso con nuestra vocación de padres cristianos, presentando a sus hijos de Kinder ante Dios, para ser testimonios vivos de la humanidad y la divinidad de Jesús, siguiendo el ejemplo de San Andrés, lleguen a ser plenamente discípulos del Señor. Los niños del Colegio St. Andrew son un tesoro que nos han encomendado y respondemos a esa responsabilidad con amor, donación, confianza, y sobre todo con fe.

3. Jornada Padre –hijo / Madre-hija 2º básico y I° medio

Esta Jornada es de vital importancia para la formación de los niños de 2nd Grade y 9th Grade del Colegio St. Andrew, se da lugar en el Recinto de Picarquín durante dos días en los que buscamos que padre e hijo/ madre e hija, sean capaces de mirar y abrirse la mundo que Dios nos regala a través del encuentro con los otros y especialmente con quien debe ser su principal referente, su papá y su mamá; en el caso de los Jóvenes guiándolos a asumir y potenciar la relación con sus padres. Propiciar  una instancia de reflexión y crecimiento espiritual entre papás e hijos, concientizando a los alumnos con su misión de “Apóstoles por el mundo” en virtud de proyectarse como una nueva generación del Colegio St. Andrew, siguiendo siempre el ejemplo de San Andrés y finalmente generar instancias de reflexión acerca del rol de papá y mamá de un Andresino y la responsabilidad que tienen con sus hijos.

4. Entrega de la biblia

La Sagrada Escritura nos adentra en la intimidad de Dios. Dios mismo se revela ante nosotros por medio de su Palabra. Ésta nos entrega todo lo que necesitamos para gozar de una vida más humana y feliz.  En ésta Dios habla y nos enseña como construir un mundo mejor. 

Como Colegio queremos fomentar la lectura orante, tanto en el Colegio como en la casa. Creemos firmemente lo que dice Jesús: El que escucha mis palabras y las pone en práctica, es como aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia…, pero no se derrumbó, porque estaba cimentada sobre roca (Mt. 7, 24-25b). 

Nuestros niños de 3rd Grade reciben simbólicamente, en esta celebración, la Palabra de Dios, con la cual también, darán un paso más en el proceso de preparación para recibir por primera vez el  Sacramento de la Eucaristía. Siguiendo así el ejemplo de San Andrés quien fue gran promotor y difusor de la vida, obras y palabras de Nuestro Señor Jesucristo.

5. Catequesis Primera Comunión

La Iglesia nos enseña que los padres son los primeros educadores y catequistas de sus Hijos. Nuestro colegio uniéndose a la misión encomendada a los padres los ayuda en la preparación para el sacramento de la Reconciliación y la Eucaristía iniciando así la preparación en nuestros alumnos de 4th Grade por lo cual buscamos que nuestros estudiantes lo vivan tanto en el Colegio, con las clases de religión y catequesis, como en el hogar, involucrando a los padres como primeros maestros en la fe.

6. Primera comunión

Es en 5th Grade en el cual terminamos la preparación de nuestros niños para los Sacramentos de la Reconciliación y la Primera Comunión. Éste es un momento muy importante en el crecimiento espiritual y humano, por lo cual buscamos que nuestros estudiantes lo vivan en todos los ámbitos de sus vidas. En el Sacramento de la Reconciliación nuestros alumnos acompañados de sus padres realizan su primera confesión, en donde Dios les concede el perdón y la paz.

En el Sacramento de la Eucaristía nuestros alumnos se insertan plenamente en el Cuerpo de Cristo, celebran que Jesús está vivo y que nos da su Cuerpo y su Sangre para que seamos felices y hagamos felices a los demás.

7. Camino San Andrés: Encuentro con Dios, encuentro con la naturaleza y encuentro con el otro

El Camino de San Andrés, supone tres encuentros que nos llevan a Dios. Partiendo primeramente con el Encuentro con Dios, en el cual nuestros alumnos de 6th grade realizan una peregrinación al Cerro San Cristóbal, en donde a través de una experiencia espiritual buscan conocer a Jesús a través de la vida de San Andrés y fortalecen también sus vínculos comunitarios. Culminando este encuentro con una celebración Eucarística en la Cumbre del Cerro. 

El segundo encuentro tiene relación con la Naturaleza, en donde los alumnos de 7th grade realizan una jornada de trabajo en el campo con la cual buscamos superar la tentación de una vida “fácil” pero menos centrada en Cristo.

Y por último, el encuentro con los otros, donde nuestros alumnos de 8th Grade realizan la experiencia de un día de trabajo en ferias libres, en donde buscamos que nuestros alumnos no olviden la dignidad de cada persona como hijo Dios.

8. Campamento de la amistad

El Campamento de la Amistad es una jornada que se realiza en el Centro de Scout Picarquín. Destinada a nuestros alumnos de 8th Grade orientada a afianzar los lazos entre los alumnos con el propósito de lograr una mayor comunicación entre ellos. Así mismo esta instancia sirve para generar mayor conocimiento y complicidad entre ellos. Finalmente tiene por objetivo, poder reconocer a Jesús como centro y fuente de amistad personal y comunitaria, siguiendo el ejemplo, como amigo de Jesús, de San Andrés.

9. Apostolado 

Cristo de la noche, es una fundación que atiende a personas en situación de Calle a través de hospederías, casa de acogida y Ruta en Calle, Nuestros alumnos de 10th Grade se hacen parte de esta gran labor de ir en ayuda de un hermano que lo necesita, participando en la Ruta en Calle, regalando un sábado al mes a quienes necesitan ser acompañados.

10. Confirmación 

En 11th Grade nuestros alumnos reciben el Sacramento de la Confirmación por el cual se vinculan más estrechamente a la Iglesia, se enriquecen con una fuerza especial del Espíritu Santo, y con ello a difundir y defender la fe, como verdaderos testigos de Cristo, por la palabra juntamente con las obras, así como lo hizo fielmente San Andrés. Este discernimiento tan importante para los jóvenes de hoy se realiza durante un año, de 10th a 11th grade a fin que cada alumno pueda tomar la decisión de “mojar la camisa por Jesús” con una reflexión personal y discernimiento total.24